La Superintendencia de servicios públicos domiciliarios responde a esta pregunta en un video institucional.
http://vimeo.com/28263219
Este blog está destinado a brindar información sobre El Derecho del Consumo en Colombia, principalmente, aunque también tiene información relevante sobre esta rama del derecho en otros países. El objetivo principal es difundir información jurídica confiable y fuentes de acceso a la misma a todas las personas interesadas en el tema.
martes, 27 de septiembre de 2011
Empresas de servicios públicos deberán devolver $9.822 millones cobrados de más a sus usuarios
Bogotá, D.C. Septiembre 19 de 2011. El Superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, reveló hoy que 25 empresas de aseo, acueducto y alcantarillado en el país deberán devolverles a sus usuarios en las próximas semanas $9.822 millones, incluidos intereses, que les habían facturado de más en cobros no autorizados. Por estas irregularidades la Superintendencia impuso multas por $605 millones a varias de las empresas comprometidas.
Frente al tema el Superintendente González Muñoz aseguró que “las empresas de servicios públicos deben tener vocación permanente de respeto por los derechos de los usuarios y prestarles servicios de la mejor calidad posible y con tarifas ajustadas a la regulación actual. Este debe ser un compromiso que impulse a todas las empresas prestadoras en el país”, concluyó.
Información de morosos del Estado se someterá a la Ley de Hábeas Data.
Con el fin de garantizarles a los morosos del Estado el derecho a conocer, actualizar y rectificar los datos que sobre ellos compilan y reportan las entidades públicas, la Contaduría General de la Nación (CGN) estableció las condiciones para aplicar la Ley de Hábeas Data (L. 1266/08) en el Boletín de Deudores Morosos del Estado.
http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-110926-01_(informacion_de_morosos_del_estado_se_sometera_a_la_ley_de_habeas_data)/noti-110926-01_(informacion_de_morosos_del_estado_se_sometera_a_la_ley_de_habeas_data).asp?Miga=1&CodSeccion=84
http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-110926-01_(informacion_de_morosos_del_estado_se_sometera_a_la_ley_de_habeas_data)/noti-110926-01_(informacion_de_morosos_del_estado_se_sometera_a_la_ley_de_habeas_data).asp?Miga=1&CodSeccion=84
Superintendencia de Industria y Comercio señala novedades de la ley de protección al consumidor.
Conozca las novedades de la recientemente aprobada ley de protección al consumidor colombiana señaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
http://www.sic.gov.co/en/523
http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-110921-08_(jose_miguel_de_la_calle_por_primera_vez_el_consumidor_tiene_una_proteccion_integ)/noti-110921-08_(jose_miguel_de_la_calle_por_primera_vez_el_consumidor_tiene_una_proteccion_integ).asp?Miga=1&CodSeccion=96
Link relacionado: http://www.mercadodedinero.com.co/Consumo/guia-practica-del-nuevo-estatuto-del-consumidorv.html
http://www.sic.gov.co/en/523
http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-110921-08_(jose_miguel_de_la_calle_por_primera_vez_el_consumidor_tiene_una_proteccion_integ)/noti-110921-08_(jose_miguel_de_la_calle_por_primera_vez_el_consumidor_tiene_una_proteccion_integ).asp?Miga=1&CodSeccion=96
Link relacionado: http://www.mercadodedinero.com.co/Consumo/guia-practica-del-nuevo-estatuto-del-consumidorv.html
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Superfinanciera complementa normas sobre cláusulas abusivas, prácticas abusivas y deber de información.
A través de las circulares 038 y 039 de 2011 la Superfinanciera reforzó protección a consumidor financiero en materia de cláusulas abusivas, prácticas abusivas y deber de información.
Ver noticia: http://www.larepublica.co/archivos/FINANZAS/2011-09-07/golpe-a-la-letra-menuda-en-los-servicios-que-prestan-los-bancos_137239.php
Ambito jurídico:
http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-110908-01_(en_vigencia_nuevas_medidas_de_proteccion__a_los_consumidores_financieros)/noti-110908-01_(en_vigencia_nuevas_medidas_de_proteccion__a_los_consumidores_financieros).asp?Miga=1&CodSeccion=41
Ver noticia: http://www.larepublica.co/archivos/FINANZAS/2011-09-07/golpe-a-la-letra-menuda-en-los-servicios-que-prestan-los-bancos_137239.php
Ambito jurídico:
http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-110908-01_(en_vigencia_nuevas_medidas_de_proteccion__a_los_consumidores_financieros)/noti-110908-01_(en_vigencia_nuevas_medidas_de_proteccion__a_los_consumidores_financieros).asp?Miga=1&CodSeccion=41
martes, 6 de septiembre de 2011
Ultimas sanciones por publicidad engañosa: SIC sanciona a Team Foods y LG
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